Los Inmigrantes

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
EMMA BRANIFF JAIME

Emma Braniff Jaime: Autora del articulo

Estuve conversando con una psicóloga chilena que trabaja en una institución contra las drogas y el alcohol en Iquique y me decía que no saben qué hacer con los inmigrantes latinoamericanos que residen en esa ciudad, colombianos en su mayoría, que se dedican a asaltar a la gente en esta ciudad como vehículo para mantenerse en vez de trabajar. Ellos, como institución están solicitando a las autoridades para que detengan la emisión de cédulas de identidad a estas personas, cosa que les permite entrar y salir del país como ciudadanos chilenos sin ningún problema. Hace unas semanas tuve que hacer un trámite en el Registro Civil de calle Catedral en Santiago, y cuando llegué, me sentí transportada en forma automática a un país distinto. Vi a personas africanas y latinoamericanas haciendo cola para obtener su carné de identidad chileno. Incluso, comenté con un guardia que accedió gentilmente a conversar conmigo sobre el producto de mi observación y me contestó que estamos “llenos” de extranjeros que traen puros problemas al país, y que las autoridades no hacen nada. No estoy en desacuerdo con la inmigración, pero sí me gustaría que se hiciera una especie de selección basado en las posibilidades de aporte al país de las personas que quieren quedarse aquí. No entiendo, por ejemplo, que acepten que haya pandillas colombianas que casi gobiernan ciertos sectores de la ciudad de Iquique cometiendo delitos una y otra vez, y no los deporten.

Los chilenos no somos muy proclives a aceptar que ciertos ciudadanos de países latinos lleguen a nuestro país a cometer delitos o ejercer la prostitución en las calles de Santiago u otras ciudades. No puedo entender en qué se basan los políticos para aceptar que estas personas lleguen a ser ciudadanos chilenos con todos los derechos, que pueden ser buenos o malos pero nuestros, y que sean compartidos con gente que no merece ese reconocimiento.

Más aún y hablando de Iquique, por lo menos, entiendo que existe un gran índice de sida en la población, uno de los mayores porcentajes dentro de Chile. ¿Qué están esperando las autoridades para tomar cartas en este asunto? ¿Dónde están las autoridades para poner atajo al desorden que molesta en demasía a los verdaderos chilenos, gente honesta y trabajadora del norte de Chile?

Nos vemos.

Emma Braniff Jaime

Share Button
:: Articulo visto 361 veces ::

8 comentarios en: Los Inmigrantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 25 de Febrero de 2021
  • UF: $29.265,50
  • Dólar: $703,65
  • Euro: $854,67
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.131,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 4,19