Los Inmigrantes

Share Button
EMMA BRANIFF JAIME

Emma Braniff Jaime: Autora del articulo

Estuve conversando con una psicóloga chilena que trabaja en una institución contra las drogas y el alcohol en Iquique y me decía que no saben qué hacer con los inmigrantes latinoamericanos que residen en esa ciudad, colombianos en su mayoría, que se dedican a asaltar a la gente en esta ciudad como vehículo para mantenerse en vez de trabajar. Ellos, como institución están solicitando a las autoridades para que detengan la emisión de cédulas de identidad a estas personas, cosa que les permite entrar y salir del país como ciudadanos chilenos sin ningún problema. Hace unas semanas tuve que hacer un trámite en el Registro Civil de calle Catedral en Santiago, y cuando llegué, me sentí transportada en forma automática a un país distinto. Vi a personas africanas y latinoamericanas haciendo cola para obtener su carné de identidad chileno. Incluso, comenté con un guardia que accedió gentilmente a conversar conmigo sobre el producto de mi observación y me contestó que estamos “llenos” de extranjeros que traen puros problemas al país, y que las autoridades no hacen nada. No estoy en desacuerdo con la inmigración, pero sí me gustaría que se hiciera una especie de selección basado en las posibilidades de aporte al país de las personas que quieren quedarse aquí. No entiendo, por ejemplo, que acepten que haya pandillas colombianas que casi gobiernan ciertos sectores de la ciudad de Iquique cometiendo delitos una y otra vez, y no los deporten.

Los chilenos no somos muy proclives a aceptar que ciertos ciudadanos de países latinos lleguen a nuestro país a cometer delitos o ejercer la prostitución en las calles de Santiago u otras ciudades. No puedo entender en qué se basan los políticos para aceptar que estas personas lleguen a ser ciudadanos chilenos con todos los derechos, que pueden ser buenos o malos pero nuestros, y que sean compartidos con gente que no merece ese reconocimiento.

Más aún y hablando de Iquique, por lo menos, entiendo que existe un gran índice de sida en la población, uno de los mayores porcentajes dentro de Chile. ¿Qué están esperando las autoridades para tomar cartas en este asunto? ¿Dónde están las autoridades para poner atajo al desorden que molesta en demasía a los verdaderos chilenos, gente honesta y trabajadora del norte de Chile?

Nos vemos.

Emma Braniff Jaime

Share Button
:: Articulo visto 361 veces ::

7 comentarios en: Los Inmigrantes

  1. Pancho Vallenarino

    Como me hubiese gustado leer palabras mas solidarias con los inmigrantes latinoamericanos,eso de que vienen a robar , prostituirse, corresponde a un nacionalismo ya trasnochado, al parecer la autora del articulo tambien es hija de inmigrantes ¿ pensaria lo mismo de los inmigrantes si en vez de discrimar a estos latinoamericanos hubiesen sufrido lo mismo sus familiares venidos de su pais de origen?debemos combatir toda clase de discrimacion ya sea racial , sexual, politica etc.Todos tenemos derecho de trabajar en nuestro pais , me precio en un momentoo estar leyendo un articulo de La segunda o el Mercurio por el tono violento y nacionalista(un tiron de oreja para el editor de este diario vallenarino)

  2. Alex Alvarez Nuñez

    Ante estas lamentables declaraciones, cito:

    Convenciom Americana sobre derechos humanos (pacto san jose de costa rica)

    Articulo 22 numeral 1

    Toda persona que se halle legalmente en el territorio de un estado tiene derecho a circular por el mismo y a residir en el con sujecion a las dispociciones legales.

    Articulo 22 numeral 6

    El extrangero que se halle legalmente en el territorio de un estado Parte en la presente convencion, solo podra ser expulsado de el en cumplimiento de decision adoptada conforme a ley.

  3. jose luis troncoso

    Esta señora mete a todos en un mismo saco, es como decir que todos los abogados y médicos son ladrones, su visión está muy contaminada con el racismo y no le deja ver lo general, supongo que ella marchó en Antofagasta en la frustrada marcha contra los inmigrantes.

  4. A veces censuran comentarios y este escrito xenofóbico lo publican…una lástima y vergüenza para los que nos consideramos chileno y sabemos que también somos descendientes de emigrantes que trabajaron , lucharon y aportaron a este país (al menos ese es mi caso) y no como otros que esclavizaron , mataron y robaron las tierras de los pueblos originarios; ninguno era sudamericano…

  5. La palabra Xenofobia significa algo muy simple: Miedo a los extranjeros, de seguro ésta dama se basa en comentarios de pasillo, aislados, llenos además de un racismo bien evidente, que penoso es leer éste tipo de opiniones. En ésta provincia tenemos temas bastante más urgentes e interesantes que tratar en comparación a tan necias palabras. Que viva la alegre negrura de los colombianos que ésta dama maltrata, que vivan los bellos ojos achinados de las personas de origen andino, de seguro doña Emma no se ha permitido la libertad de cruzar la obvia vereda de sus prejuicios.

  6. Seguramente los inmigrantes son los únicos que cometen los delitos. Comentario fuera de todo contexto, incluso la ciudad aludida, está en una columna provincial y cita realidad de otra región.

  7. Lo que èsta señora opina en Iquique, opinamos en Antofagasta.
    Los que viven con èsta clase de gente es la que sufre, el resto vive en mundos que no se relacionan.

    Obvio que no todos los extranjeros son ladrones, ni narcos… pero HAY QUE FILTRAR.. asì se evita a todos meter en el mismo saco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Octubre de 2017
  • UF: $26.650,39
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15