Penosa utilización del Consejo Regional

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

El hecho de que cuatro de los catorce consejeros del Consejo Regional de Atacama hayan renunciado al organismo para inscribirse como candidatos a Alcalde, pone en evidencia una inaceptable utilización y daño a esta importante institución regional.

La ley de gobierno y administración regional vela por la permanencia en el cargo de los consejeros elegidos y por que éstos cumplan las responsabilidades que asumieron ante la ciudadanía al presentar sus respectivas candidaturas, pero tal como lo están evidenciando los hechos, esta ley tiene en su texto un enorme forado al permitir la renuncia de los consejeros “motivada por la postulación a un cargo de elección popular”.

Y es precisamente esta incoherencia fundamental de la ley la que hace posible que los consejos regionales sean utilizados como “trampolín” o “tubo de pasada” para candidatearse a alcalde o parlamentario, con todas las nefastas consecuencias que esto implica para la institucionalidad regional y la causa de la descentralización.

La institucionalidad regional y, en primer lugar los ciudadanos, debemos reaccionar y tomar rigurosa nota frente a este verdadero escándalo de las renuncias masivas de consejeros. La lección es evidente: como consejeros regionales debe elegirse ciudadanos comprometidos con la región, personas imbuidas de una sólida cultura institucional regional, ciudadanos capaces de encarnar la difícil lucha por una descentralización real.

La descentralización, un valor altamente querido por nuestro pueblo, un valor que alcanzó la prioridad número 1 en los Encuentros Locales del actual proceso constituyente, se ve seriamente contradicha y menoscabada por esta escandalosa ola de renuncias y, por eso es tan importante que frente a esta ola haya una reacción regional vigorosa que reivindique el valor y seriedad de la institucionalidad regional y en particular la importancia del consejo regional, CORE.

 

GIULIANO LOPEZ,  EX CONSEJERO REGIONAL DE ATACAMA

Share Button
:: Articulo visto 100 veces ::

Un comentario en: Penosa utilización del Consejo Regional

  1. HABRA QUE CAMBIARLE NOMBRE AL CORE, SUGIERO TRAMPOLIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.683,19
  • Dólar: $636,71
  • Euro: $747,49
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06