Se constituyó nueva instancia de participación Ciudadana

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En dependencias del Municipio local, se llevó a efecto la Asamblea  constituyente del Consejo Comunal de organizaciones de la sociedad civil,  instancia de participación ciudadana que según señala la ley 20.500  de Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública», conforma lo que es un organismo asesor del municipio que viene en reemplazar , en algunos aspectos, a los antiguos CESCO y que ha de trabajar junto  al alcalde  Cristian Tapia,  con el propósito de  asegurar la participación de la comunidad en temas de gestión municipal y el progreso social, económico y cultural de la comuna.

La instancia, establece  nuevas normas y modifica cuerpos legales  existentes con el objetivo de  asegurar la participación de la comunidad local, en el progreso  económico, social y cultural  de la comuna, una de estas modificaciones tiene  relación con la Ley  Nº  18.695, Orgánica Constitucional  de Municipalidades, que deja sin efecto la constitución de los CESCO, cambiándolos por una figura distinta denominada Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil.

El Consejo es presidido por el alcalde Tapia y se compone de 18 integrantes, todos representantes de las organizaciones comunitarias de carácter funcional, quienes fueron elegidos de manera democrática mediante sufragio, el pasado 5  de enero. La constitución formal del Consejo se llevó a  efecto en el Salón de Sesiones  de la Municipalidad, ocasión en la que estuvo presente el alcalde Cristian Tapia, el concejal Robinson Morales, la directora de Desarrollo Comunitario Karina Zárate y la secretaria municipal Nancy Farfán. En la instancia, 18 integrantes del Consejo conocieron el decreto que regula el actuar del órgano asesor y las funciones que cada uno de ellos deberá cumplir durante los cuatro años en que ejercerán su cargo. Además, los representantes emitieron su voto secreto para elegir al Vicepresidente del Consejo, Milko Urquieta, representante de la agrupación cultural, PaitanásArte.

La primera autoridad comunal,  manifestó su satisfacción y entusiasmo por la materialización de este nueva instancia de participación con la que hoy se fortalecerá la gestión municipal  y ello en beneficio del progreso de la comuna y del bienestar de toda su gente”, indicó.

En tanto el vicepresidente, Milko Urquieta, valoró el espacio que a partir de la conformación de este Consejo hoy se abre a la comunidad, en donde, manifestó “esperamos canalizar las diversas inquietudes que la población tiene y en conjunto avanzar hacia la solución  que nuestras principales preocupaciones  e inquietudes, requieren”.

Share Button
:: Articulo visto 24 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 20 de Junio de 2018
  • UF: $27.128,95
  • Dólar: $637,35
  • Euro: $740,50
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,18